domingo, 6 de noviembre de 2016

Las serpientes y la danza

Hola a todos/ as!!

Este post se lo dedico a las serpientes y la danza

Las serpientes comúnmente utilizadas para bailar son la boa o la pitón, ambas son serpientes constrictoras (esto es, que matan a su presa estrangulándolas). 

Vamos a viajar al antiguo Egipto para conocer un poquito más sobre la idea que tenían de las serpientes, ya que se considera que la cuna de la danza del vientre está por estas tierras: 

En Egipto todas las serpientes eran veneradas, ya que estas para este pueblo eran sagradas. Se tenía a la cobra como un símbolo de resurrección y protección de los faraones. Las serpientes están en constante crecimiento a lo largo de su vida, por ello mudan su piel; basándose en este hecho, los egipcios lo relacionaron con el rejuvenecimiento y el renacimiento. Es por eso que para los egipcios eran deidades y fuerzas cósmicas que protegían la vida. Además, los antiguos egipcios creían que las serpientes habían habitado en el océano del caos antes de que el mundo naciera, y cuando este comenzó pasaron a vivir bajo tierra. Al habitar las serpientes bajo la tierra, se pensó que poseían ciertos conocimientos especiales. Asimismo, creían que la picadura de una cobra era el castigo por haber realizado algún acto deplorable. 

Para los egipcios la serpiente era tanto buena (serpiente protectora de Ra), como maligna (Apofis, serpiente que atacaba al dios sol).

Podemos citar más información sobre la creencia que tenían los antiguos egipcios sobre las serpientes, pero no vamos a incidir en ello puesto que no es el tema objetivo de esta entrada. 

Remitiéndonos al tema de serpientes y danza, diremos que muchos de los movimientos que se hacen en la danza del vientre están basados en los movimientos que hacen las serpientes como, por ejemplo, los movimientos de los brazos. Por otro lado, siempre que se baila con serpientes debemos tener en cuenta que nunca podremos montar una coreografía, puesto que nunca sabremos cómo van a actuar  (si estará quieta, si se mueve mucho, etc.), esto es, será todo o casi todo improvisado. Es importante permanecer tranquilo/a puesto que los animales notan enseguida el estado de las personas, y si estamos alterados, se lo transmitimos a la serpiente. Asimismo, es aconsejable que los movimientos sean suaves puesto que se nos puede caer la serpiente, la podemos lastimar o nos puede atacar.

Dicho esto, os dejo uno de mis vídeos para cerrar el post.





Bibliografía:

CASTEL RONDA, Egipto: signos y símbolos de lo sagrado, disponible en: <http://amigosdelantiguoegipto.com/?page_id=285>, 2007.


Kathsere (Naiara Alonso).

No hay comentarios:

Publicar un comentario