viernes, 18 de noviembre de 2016

Elementos en la Danza del Vientre

¡Hola a tod@s!
En este post me gustaría hablaros de los diferentes elementos que puede hacer de la danza del vientre hago vistoso, colorido y precioso, aparte de adornado. Los elementos son los siguientes: bastón, sable, crótalos, velo, abanicos, dagas, candelabros, alas de Isis, serpientes (de las cuales ya os habló Kathsere en otro post) y dedos. A continuación, os explicaré brevemente cada uno de ellos.

-Bastón: las bailarinas empezaron a usar bastones copiados de los hombres, pero con el asa más fina y de peso más ligero para poder moverlo sin problema. Con él se dan giros, golpes de muñeca y se puede colocar en el hombro, en la cadera y girar con él, aunque hasta que no tengáis algo de técnica, os aconsejo no hacerlo. Y si lo hacéis, que no haya cosas que se puedan romper ni personas al rededor (jajaja) 


-Sable: el origen de bailar con sable es incierto. Puede tener procedencia egipcia u otomana. Aún así, es un tipo de baile con mucha fuerza, poder y lucha al ser un instrumento masculino.Es por ello que, al bailar, aunque se haga de manera sensual la expresión ha de ser de imposición. Aún así, hay que tener concentración, precisión y técnica, ya que es un arma peligrosa (podéis cortar a alguien o cortaros vosotros).
Irina Akulenko


 -Crótalos: los crótalos o chinchines, entre otros nombres, son parecidos a las castañuelas pero de bronce y con ligaduras de cuero que hay que sujetar en la primera articulación de los dedos pulgar e indice. Se entrechocan entre si para producir sonidos. Es recomendable que sean pequeños en un principio para acostumbrar a los dedos.

-Velo: este elemento tampoco tiene una constancia histórica. Se dice que la primera en usar los velos fue Salomé (con la danza de los siete velos)para pedir la cabeza de Juan Bautista a su padre el rey Herodes; otra historia dice que fue la diosa babilónica Ishtar la que fue dejando siete velos a su paso por el inframundo para quedarse allí con su amado Tamuz. Lo que si se sabe es que en Egipto no se suele usar mucho por su contenido erótico, pero en Líbano se explota al máximo. El velo, tiene ese toque de sensualidad y misterio que hay que aprovechar. 



 -Abanicos: pueden ser de estilo flamenco (abanicos normales), estilo burlesque (abanicos con plumas) o estilo fan veil(abanicos con velos de seda). Estos últimos dan unas ilusiones ópticas impresionantes si se saben utilizar bien. Si son rojos y amarillos, dan la sensación de fuego; si son azules y blancos, parecen agua. Al utilizar este elemento, el cuerpo se deja algo mas de lado.

-Dagas: los bailes con este elemento se inspiran en un baile llamado Tissint, o danza de la daga, donde hombres y mujeres bailan en un círculo y a medida que la música se acelera, también lo hacen los bailarines. En un momento, un hombre y una mujer se colocan en medio del círculo. El hombre rodea a la mujer con una gran daga y se la coloca en el cuello mientras ella baila y al final, él cae rendido a sus pies (como lo quisiéramos algunas eh jaja). Suelen ser utilizadas en bailes tribales o de fantasía con cierto halo de misterio.


 -Candelabros: se usaban como protección contra el mal. En un principio, las velas se llevaban en bandejas y las bailarinas tenían que practicar muchos años con ellas para que la bandeja no se cayese, para que las velas no se apagasen o para que la cera caliente no cayese por su piel. Al igual que los dedos de fuego (explicado mas abajo), para llevar a cabo bailes con este elemento hay que tener experiencia por su peligrosidad. Es conveniente llevar un pañuelo bajo el candelabro para que no se resbale con facilidad por el pelo.

-Alas de Isis: están relacionadas con el Egipto faraonico y el culto a la diosa Isis. A ésta se la representaba con los brazos abiertos y con alas que abarcaban a todos los fieles. En algunos papiros se ha encontrado a mujeres dibujadas portando estas alas como culto a la diosa. Isis es el ideal de madre y de buena esposa, así que es lógico que este elemento esté en la danza del vientre ya que, como dijimos, esta danza se usaba para preparar a las vírgenes en su fertilidad. Requiere de mucho control en toda la técnica, postura, giros,...ya que hay que mover toda la tela de las alas y pesa lo suyo.


 -Serpientes: la danza con serpiente no proviene de Egipto, si no de EEUU, donde bailaban con una serpiente metálica. El culto a las serpientes proviene de varios países como Grecia, Indonesia, África...Muchos pasos de la danza del vientre están relacionados con las serpientes y el baile con este animal consta en algunas pinturas donde se ven a bailarinas portando el reptil. Pero bailar con una serpiente no es tarea fácil ya que, no debemos olvidar, es un ser vivo y se mueve a su antojo. Tendremos que tener cuidado con el animal y tenerlo bajo seguridad y preservar su bienestar. Las coreos en este tipo suelen ser improvisaciones ya que no se sabe qué hará la serpiente, y la música deberá ser lenta. De esta manera la bailarina podrá hacer sus movimientos sinuosos, aparentando a los del animal que porta, y podrá darle tiempo a pensar qué hacer.

-Dedos de fuego: son unas varillas sujetas a una especie de anillos que se colocan en el dedo en el que las puntas se prenden y arden. El trabajo que realizan los brazos es importante en danzas con este elemento. Nunca se debe utilizar este elemento sin tener una preparación previa, primero sin fuego, claro. Cuando se vaya a bailar, es aconsejable tener a otra persona que pueda socorrernos en caso de accidente y que la ropa sea lo menos inflamable posible, como algodón o cuero. El pelo es recomendable que esté recogido o seremos una pira humana (xD). 
Susana Paz


Bueno, esto es todo por ahora. Espero que os vaya resultando interesante y vayáis sabiendo algo mas sobre esta danza que poco a poco me va apasionando cada vez más. 

Bailad soñando y soñad bailando ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario